Categories: Pendientes
Comparte
Categories: Pendientes

Author

admin

Share

El domingo 23 de noviembre (de 2025) Danielle e Ymelda acompañamos a la cofradía de la Virgen de la Cabeza a su peregrinación anual a su Santuario. La salida fue a las 6.30 am desde el templo de La Gangosa, fuimos en un bus; en Almería recogimos a otro grupo de personas de la cofradía, fuimos aproximadamente 32 personas, De La Gangosa fuimos 12 y 20 de Almería.

En palabras de Danielle la peregrinación fue un momento poderoso, momento intenso donde el tiempo parece haberse detenido.

En la primera etapa del camino fuimos en silencio algunos conversando otros durmiendo. Hicimos una parada en Darro para desayunar y luego continuar la ruta hacia Andújar. El paisaje del camino hermoso, ver la sierra morena nevada nos alegró y despertó sentimientos de admiración y gratitud.

Desde la llegada a Andújar hasta el Santuario uno de los cofrades, el Sr. Luciano Morata Freniche nos fue relatando toda la historia de la aparición de la Virgen de la Cabeza: En el cerro del Cabezo en Andújar, a un pastor de ovejas que venía de la Colomera – Granada en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 se le apareció la Virgen, primero escuchó una campanita miraba, pero al principio no veía nada, por eso en las ráfagas de la Virgen tiene una campanita en el lado derecho. Luego, cuando a Juan de Riva que era manco se le apareció la Virgen se le curó la mano. El año 2027 se tendrá una gran celebración por los 800 años de su aparición. Esta es la romería más antigua de Andalucía. La segunda mayor de aglomeración.

A esta peregrinación vinieron también la cofradía del Cristo de la Luz de Dalia Almería, ambas cofradías están en proceso de hermanamiento. La misa estuvo presidida por el P. Luis Miguel Alaminos Montealegre, padre trinitario y rector de la Basílica Santuario; acompañó con los cantos el coro del Cristo de la Luz, el sacerdote motivó mucho el valor del hermanamiento entre ambas cofradías.

En nuestros corazones han quedado sentimientos de paz, gratitud, a vivir la oración con corazón abierto. La cercanía de la gente y el fervor religioso que se experimentaba ha hecho esta experiencia muy especial. Nos ha permitido vivir con los cofrades su modo propio de expresar su fe.

Además de esta experiencia queremos compartir la visita que realizamos a un invernadero de pimientos de la Sra. Ana, oportunidad de acercarnos al trabajo que se realiza en la zona de Vícar. Actividad que acoge no solo a los dueños de los invernaderos sino también a un gran número de migrantes de diferentes nacionalidades. Trabajo duro, de mucha dedicación, aunque tengan la tecnología que les facilitan los procesos. Fue un momento de escucha y valoración, de reconocer la principal actividad económica de esta realidad.